FUHCOL

FUHCOL

martes, 19 de mayo de 2009

Aprendiendo de Itzhak Perlman

Anexo este artículo que tiene mucho mensaje . Degústenlo.
Tres Cuerdas

“El 18 de noviembre de 1995, el violinista Itzhak Perlman, entró al escenario para dar un concierto en el sala de Conciertos Avery Fisher en Lincoln Center en la Ciudad de Nueva York. Si usted ha estado alguna vez en un concierto de Perlman, sabe que la subida al escenario no es ningún pequeño logro para él. La polio lo ataco siendo niño, por esa razón desde entonces él usa soportes ortopédicos en ambas piernas como y camina con la ayuda de dos muletas.

Al verlo caminar a través del escenario dando un paso a la vez, despacio es doloroso a nuestra vista. Caminó dolorosa y majestuosamente, hasta que alcanzó su silla. Entonces se sentó despacio, puso sus muletas sobre el suelo, deshizo los broches de sus piernas, colocó un pie atrás y trepó con el otro. Entonces se inclinó y recogió el violín, lo puso bajo su barbilla la asentó hizo un gesto afirmativo al conductor y procedió a tocar.

Ya, su audiencia está acostumbrada a este ritual. Se sientan silenciosamente mientras camina en su silla a través del escenario. La gente permanece reverentemente silenciosa mientras deshace los broches de sus piernas y esperan hasta que esté listo para tocar.

Pero esta vez algo estuvo mal. Cuando terminó las primeras notas, una de las cuerdas en su violín se rompió. Uno podía oír que se rompía – el ruido cruzó como bala el escenario. No había confusión acerca de lo que aquel sonido significaba. No había confusión acerca de lo que tuvo que hacer.


La gente que estaba allí esa noche pensaba para si misma: " Nos imaginaos que tendría que levantarse, ponerse los broches otra vez, recoger las muletas y cojear para salir del escenario - para encontrar otro violín o otra cuerda para éste."

Pero no lo hizo. En cambio, esperó un momento, cerró sus ojos y luego indicó al conductor que comenzara otra vez. La orquesta comenzó y tocó a partir de donde había acabado. Y tocó con tal pasión, tal poder y tal pureza como nunca lo habían oído antes. Por supuesto, la gente sabe que es imposible tocar un trabajo sinfónico con sólo tres cuerdas. Yo se que él también lo supo, pero esa noche Itzhak Perlman se rehusó a saberlo. Ustedes pueden imaginarlo modulando, cambiando, y recomponiendo la pieza musical en su cabeza. En ciertos momentos sonaba como si él estuviera destemplando las cuerdas para lograr nuevos sonidos de ellas, sonidos nunca antes hechos.

Cuando terminó, había un silencio imponente en el cuarto. Y luego la gente se levantó y lo aclamó. Había un arrebato extraordinario de aplausos en cada esquina del auditorio. Estaban todos de pies, gritando y aclamando; haciendo todo que podían, para mostrar cuánto apreciaban lo que él había hecho.

Él sonrió, se limpió el sudor de la frente, levantó su arco para calmarnos, y luego dijo, no jactanciosamente, sino en un tono tranquilo, pensativo y reverente, "Usted saben, a veces esta es la tarea del artista, explorar cuanta música todavía puede hacer con lo que le queda." Qué tan poderosa es esta afirmación. Se ha quedado en mi mente desde que lo oí.


¿Y quién sabe?

Quizás es el estilo de vida - no sólo para los artistas, sino también para todos nosotros. Aquí está un hombre que se ha preparado toda su vida para hacer música en un violín de cuatro cuerdas, quién, de repente, en medio de un concierto, se encuentra con sólo tres. Pero la música que él hizo esa noche con sólo tres cuerdas era más hermosa, más sagrada, más memorable, que ninguna que él había hecho antes, cuando él usaba cuatro cuerdas.
De ese modo, quizás nuestra tarea en este mundo inestable, rápido y desconcertante en el cual vivimos es hacer la música, al principio con todo lo que tenemos, y luego, cuando ya no sea posible hacer la música con lo que nos hemos dejado. ”(Jack Riemer, Crónica de Houston)

Direcciones electronicas para consultar

Donde encontra información sobre la EH

Huntington´s disease Society of America hdsa_az@hotmail.com ; phardt1@cox.net
Barrow Neurological Institute . Dr Richard Burns
The Mayo Clinic . Dr John Caviness
Sun Health. Dr. Holly Shill

Folletos divulgativos

Tenemos nueva información impresa y en español, sobre como atender o cuidar pacientes con pérdida de memoria y confusión. Los interesados pueden solicitar un ejemplar sin costo alguno, enviándonos su dirección y teléfono. La edición es limitada.

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Bogotá D.C, Cundinamarca, Colombia
Presidente de la Fundación Huntington de Colombia Médico Veterinario