FUHCOL

FUHCOL

lunes, 26 de septiembre de 2011

Son reales las estadísticas de la enfermedad en Colombia?

Son las estadísticas de la enfermedad en Colombia iguales o mayores a las mundiales?
En la Fundación Huntington de Colombia, hemos calculado la incidencia del mal, sobre la base de las cifras referidas en trabajos de investigación mundiales que corresponden a 1 x 10000. De acuerdo a este valor y teniendo en cuenta que la población colombiana según el último censo es de 45.660.000 habitantes, el número de pacientes sería de 4.566 en todo el país ( teniendo dos núcleos grandes en los cuales la enfermedad es un problema de salud pública, ya que las estadísticas fallan; Juan de Acosta Atlántico y el Difícil Magdalena. Por otro lado, un núcleo familiar medio puede ser compuesto de cuatro individuos de los cuales el 50% está a riesgo, entonces este otro componente de la estadística nos arroja alrededor de 12.000 personas. Dado que en Colombia no existen ni en las EPS, ni en el Ministerio de Protección Social, ni en el Instituto Nacional de Salud datos ciertos de la incidencia de la enfermedad, se pueden aceptar como ciertos estos valores. Sin embargo, los últimos trabajos hechos en Inglaterra, donde el estado controla y vigila la salud de sus habitantes con mucha veracidad y certeza, la incidencia ha sido calculada entre 5-10 x 10.000 ( datos reales de incidencia calculada sobre casos tratados en el pais). Últimamente, hemos recibido muchas comunicaciones de pacientes o presuntos pacientes, lo cual parece indicar que estamos cercanos a esta cifra, pero esto es mera suposición. Queremos llamar la atención a las EPS, MPS, INS , Asociaciones Neurológicas y demás que nos ayuden a confirmar cual es la incidencia de la enfermedad en Colombia, para poder trabajar sobre hechos reales no sobre meras suposiciones.
Agradecemos a las personas que se comuniquen con la Fundación, que nos hagan saber si en su pueblo o ciudad existen más casos con o sin diagnóstico.

Direcciones electronicas para consultar

Donde encontra información sobre la EH

Huntington´s disease Society of America hdsa_az@hotmail.com ; phardt1@cox.net
Barrow Neurological Institute . Dr Richard Burns
The Mayo Clinic . Dr John Caviness
Sun Health. Dr. Holly Shill

Folletos divulgativos

Tenemos nueva información impresa y en español, sobre como atender o cuidar pacientes con pérdida de memoria y confusión. Los interesados pueden solicitar un ejemplar sin costo alguno, enviándonos su dirección y teléfono. La edición es limitada.

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Bogotá D.C, Cundinamarca, Colombia
Presidente de la Fundación Huntington de Colombia Médico Veterinario