FUHCOL

FUHCOL

jueves, 13 de septiembre de 2012

Nuevos descubrimientos sobre la proteína Huntingtina parte II


Comprendiendo la función a través de las conexiones
Traducida por V. O. R. FUHCOL

Las proteínas son pequeñas maquinitas no aisladas, flotando dentro de las  células haciendo su trabajo. De hecho, el interior de una célula es más como un gel grueso pegajoso que como una extensión acuosa las proteínas y otras partes de las células están densamente comprimidas  y  funcionan de alguna forma.

Las proteínas funcionan normalmente en asociación con otras proteínas - a veces docenas o incluso cientos de proteínas individuales trabajan juntas para realizar una tarea determinada. Un buen ejemplo es la "sinapsis" - el sitio de conexión entre dos neuronas. Las sinapsis dependen de cientos de proteínas que se unen de una manera precisa para permitir que una neurona hable con otra.

Debido a que la proteína huntingtina es única y a la vez tan importante, los científicos han razonado como  entender mejor lo que hace,  entendiendo con quien interactúa. ¿Qué otras proteínas hacen que  la huntingtina se adhiera  y cómo  hace su trabajo  en la célula? Por ejemplo, si  encontramos todas las proteínas que se pegan a la  huntingtina para hacer un trabajo en la sinapsis, limitaría la búsqueda sobre lo que está errado en las células con HD a esa parte de la célula (hacer el trabajo)

Los estudios previos sobre  este tópico han sido obstaculizados por el hecho de que la proteína huntingtina es enorme. Los mejores esfuerzos de los científicos hechos hasta ahora se han basado en el uso de pequeños pedazos del gen de la huntingtina cortando en trozos y  estudiando cuáles de estos pedazos de proteínas son lo que se pegan.

Esto es un poco como cortar un pedacito de un  gran y complejo rompecabezas, y encontrar los lugares en los cuales este  fragmento encaje. Algunos lugares serán  identificados correctamente  por este método, pero un gran número será lo que los científicos llaman "falsos positivos" - lugares donde la pieza encaja pero la proteína huntingtina intacta.

Un nuevo intento de construir un mapa

La tecnología para estudiar las proteínas se ha vuelto más y más sensible con el tiempo. Tan sensible, que de hecho,  un grupo de científicos liderado por William Yang en la UCLA en California, EE.UU. decidió tratar de construir un nuevo mapa de los vecinos celulares de la proteína huntingtina.

Su enfoque fue audaz. En lugar de cortar el gen de la huntingtina en pequeños pedazos y pegarlos en células de levadura, decidieron ir a la fuente: aislaron la proteína huntingtina de cerebros de ratón - de hecho tres áreas diferentes del cerebro - y de  diferentes edades.

Y su apuesta fue exitosa  - fueron capaces de identificar 747 proteínas que interactúan con la proteína huntingtina en el cerebro de ratón. 139 de estas proteínas se describieron antes interactuando con la huntingtina. Eso es bueno, porque significa que estos resultados se basan en lo que se conocía y tienen más probabilidad de ser confiables.

Eso deja  608 nuevas proteínas con las que la huntingtina interactúa mientras hace su trabajo en la célula. Debido a la forma como  el equipo buscó las proteínas en  diferentes áreas del cerebro, también identificaron  las interacciones que sólo suceden  en partes del cerebro que son especialmente vulnerables a la HD.

Otra categoría interesante de interacciones son las que ocurren en los cerebros relativamente  viejos, pero no los jóvenes. Debido a que por lo general HD afecta cerebros después de algunos años, estas interacciones pueden dar pistas sobre los procesos que van mal en el tiempo.

Análisis de la red

Imagina que alguien te da una lista de 608 partes de un automóvil. Es muy difícil saber todo lo que hacen sin saber acerca de todos los diferentes sistemas del mismo y cómo interactúan. Desafortunadamente, a diferencia de un automóvil, nadie tiene un programa completo para las células cerebrales.

Para abordar el problema de la clasificación de esta larga lista de socios de la proteína huntingtina, el equipo de Yang se dirigió a otro equipo de trabajo liderado por otro investigador de UCLA, Steve Horvath.  El equipo  de Horvath es experto en clasificación de este tipo de listas para tratar de entender lo que va mal en los sistemas biológicos. En efecto, este  se especializa en algo muy difícil – si se le da una lista de partes de automóvil , trabaja en tratar de entender el modelo.

Los dos equipos identificaron una serie de sistemas en las células cerebrales que creen que podrían estar mal en los cerebros con HD. Fueron capaces de hacer algunas predicciones muy específicas acerca de cuáles proteínas huntingtina trabajarán en el interior de la célula. Todas estas predicciones que se ensayaron posteriormente resultaron ser correctas,  lo que nos da confianza de que este nuevo mapa es exacto.

Importa esto a los pacientes  con HD?

Gracias al esfuerzo de estos científicos ahora tenemos un mapa mucho más preciso de  cómo la  huntingtina interactúa con las proteínas en el cerebro, ¿cuáles de estas interacciones son específicas de ciertas regiones del cerebro y que sólo ocurren en los cerebros viejos.

En HDBuzz  ( en FUHCOL también) siempre estamos entusiasmados con los últimos avances terapéuticos - pero los estudios fundamentales de este tipo son muy importantes. El desarrollo de la próxima generación de terapias se basa en una comprensión mucho mejor de lo que, precisamente, la proteína huntingtina hace, y cómo esto sale mal debido a la mutación que causa la HD. Este estudio nos acerca mas a la comprensión y añade nuevos objetivos para descubrimiento de fármacos.

Direcciones electronicas para consultar

Donde encontra información sobre la EH

Huntington´s disease Society of America hdsa_az@hotmail.com ; phardt1@cox.net
Barrow Neurological Institute . Dr Richard Burns
The Mayo Clinic . Dr John Caviness
Sun Health. Dr. Holly Shill

Folletos divulgativos

Tenemos nueva información impresa y en español, sobre como atender o cuidar pacientes con pérdida de memoria y confusión. Los interesados pueden solicitar un ejemplar sin costo alguno, enviándonos su dirección y teléfono. La edición es limitada.

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Bogotá D.C, Cundinamarca, Colombia
Presidente de la Fundación Huntington de Colombia Médico Veterinario