FUHCOL

FUHCOL

martes, 23 de agosto de 2011

Terapia de silenciamiento de genes: Retos

Reto 4: Escogiendo el objetivo correcto
Los investigadores de drogas quieren detectar los problemas con anticipación y no esperar a que sucedan, y un posible problema con el silenciamiento de genes es su efecto sobre las copias del gen de la huntingtina natural o de tipo salvaje.
Sabemos que no tener la huntingtina en absoluto es peligroso. Los ratones sin ninguna copia del gen mueren antes de nacer. Así que la pregunta clave es, si la reducción de la huntingtina mutante que es necesaria para tratar la enfermedad causa reducción en el tipo salvaje de la huntingtina, es también peligrosa?
Por el momento no sabemos. Algunos investigadores consideran que sólo una pequeña disminución en la huntingtina mutante será suficiente para dar a las células la oportunidad de recuperarse, así que no necesitamos preocuparnos por los efectos perjudiciales de una ligera reducción de la proteína de tipo salvaje Otros creen que es necesario desarrollar tratamientos que solo apaguen la proteína mutante. Eso se llama silenciamiento específico de alelos - un alelo es lo que llamamos cada una de las dos copias de un gene.
Silenciar un alelo específico suena muy sensato - si podemos centrarnos en el gen mutante, y ¿por qué no lo haríamos? La desventaja es que para apuntar a una sola copia de un gen, hay que buscar en el ADN de cada paciente las diferencias “ORTOGRAFICAS”. Afortunadamente, estas diferencias son comunes, pero probablemente se necesitarían muchos fármacos diferentes que sean capaces de proporcionar un tratamiento específico a tantos pacientes como sea posible. Algunos pacientes no tienen diferencias “ORTOGRAFICAS” adecuadas a las cuales pudiera ser dirigido el tratamiento.
El debate sobre si los alelos específicos de silenciamiento son necesarios es constante, pero la buena noticia es que no vamos a tener que esperar más tiempo para una respuesta, ya que ambas técnicas se están probando en estos momentos por distintos grupos de investigadores.
Reto 5: Efectos secundarios
Los tratamientos de silenciamiento de genes aún podrían tener efectos secundarios, aunque los posibles problemas con la reducción de tipo salvaje de la huntingtina se puedan evitar.
Uno de los problemas es el llamado " efectos fuera del objetivo ", donde la molécula de la droga se adhiere a, o interfiere con, moléculas mensajeras de otros genes diferentes del de la huntingtina. Esto produciría muchos problemas. Otra cuestión es que el sistema inmune del cerebro podría terminar peleando contra las moléculas alienígenas que se bombean lo cual empeoraría las cosas.
Tenemos que tomar estos posibles efectos secundarios en serio ahora, mientras todavía estamos en la etapa de pruebas en animales. Incluso los efectos no deseados muy leves podrían ser mala noticia, sobre todo si el silenciamiento de genes termina siendo utilizado por muchos años para prevenir los síntomas en personas que han tenido un resultado positivo.
Los científicos están trabajando en producir las mejores moléculas con el menor riesgo de efectos secundarios graves, y sólo las más seguras se presentarán para los ensayos en humanos.
Cuándo, cuándo, cuándo?
La excitación que causa el silenciamiento génico está bien justificado, ya que los investigadores consideran que éste es el mejor momento para obtener resultados satisfactorios en el tratamiento de la EH. .Es evidente que hay un montón de cuestiones que despejar y aunque año tras año se ha progresado bastante muchos sugieren que puesto que no se ha encontrado nada hasta ahora, la técnica no funciona en los pacientes.
En este momento una prueba de silenciamiento génico ASO, se está llevando a cabo con pacientes de esclerosis lateral amiotrófica ( enfermedad de neurona motora) , lo cual es bueno tanto para la droga como para la bomba y los túbulos que insertan la droga donde más se necesita. Mientras tanto muchos investigadores en todo el mundo están imaginando cuáles serán las mejores moléculas para poner a prueba con pacientes de la EH.
No podemos decir con certeza, cuando estarán listos los tratamientos de silenciamiento génico para nuestros pacientes, pero el equipo de HDBuzz, estaría muy decepcionado si no vemos ensayos de este tratamiento en humanos en un futuro muy cercano.
El doctor Carol , editor de éste artículo, ha realizado investigaciones tanto con ASO como silenciamiento de alelos específicos en EH. Este artículo refleja fielmente las investigaciones realizadas.

Direcciones electronicas para consultar

Donde encontra información sobre la EH

Huntington´s disease Society of America hdsa_az@hotmail.com ; phardt1@cox.net
Barrow Neurological Institute . Dr Richard Burns
The Mayo Clinic . Dr John Caviness
Sun Health. Dr. Holly Shill

Folletos divulgativos

Tenemos nueva información impresa y en español, sobre como atender o cuidar pacientes con pérdida de memoria y confusión. Los interesados pueden solicitar un ejemplar sin costo alguno, enviándonos su dirección y teléfono. La edición es limitada.

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Bogotá D.C, Cundinamarca, Colombia
Presidente de la Fundación Huntington de Colombia Médico Veterinario