FUHCOL

FUHCOL

jueves, 10 de septiembre de 2009

Sobre Nutrición

LA NUTRICIÓN EN LA ENFERMEDAD DE HUNTINGTON
Traducido de la Asociación Americana para la EH (HDSA)
La utilización de una dieta rica en calorías ha sido beneficiosa para los miembros de nuestro grupo, mejorando la coordinación, disminuyendo los problemas de deglución y mejorando el comportamiento. Una persona que necesitaba el tubo de alimentación por miedo a asfixiarse, tuvo una severa pérdida de peso. Después de una alimentación semilíquida y de ganar parte del peso perdido, esta persona recuperó la suficiente coordinación para continuar tomando algo de alimento por boca. Otra persona que había perdido peso, lo recuperó cuando le fue dada una dieta de 5000 calorías. Esta persona ahora camina sin asistencia.
La correlación entre calorías y coordinación ha sido documentada:
- Se ha visto que mantener un peso adecuado e incluso ganar peso, particularmente en los últimos estadios de la enfermedad, da como resultado una mejora de los movimientos coreicos, así como una mayor actividad y capacidad de respuesta. (The Physicians Guide to the Management of HD, p. 26)
- Las personas con la EH necesitan mas calorías –hasta 5.000 calorías al día, más o menos- y, a menudo tienen un apetito voraz a pesar de la dificultad para comer. El peso adicional puede disminuir los movimientos involuntarios y protege las partes del cuerpo de posibles heridas (Towards a Fuller Life, p.3 tomo azul)
- Las investigaciones han demostrado que aumentar la ingesta de calorías es importante en los enfermos de Huntington. Se ha visto un resultado positivo ya que, al aumentar la ingestión nutritiva en los enfermos, disminuyeron los movimientos coreicos y aumentó la capacidad funciona.
Sugerencias
- Incluir cereal en el desayuno a la vez que frutas, azúcar y nata.
- Tostadas con mantequilla calientes (pudiendo poner más mantequilla de la normal). Añadir mermelada, jalea o compota.
- Añadir leche en polvo descremada a un litro de leche entera, dejándolo enfriar durante 24 horas. Después, servir con las comidas.
- Usar nata entera en lugar de nata baja en grasas.
- Las bebidas instantáneas de desayunos son excelentes y una fuente barata de calorías y nutrientes para tomar entre comidas.
- El “tofu” es una fuente muy buena de proteínas y es suave y fácil de masticar. Mucha gente lo usa como sustituto de la carne. Una forma de prepararlo es rehogándolo con verduras.
- Servir sopas espesas en lugar de caldos.
- Añadir mantequilla o queso cremoso a las verduras.
- Añadir el propio jugo de la carne sobre ésta y las patatas.
- Servir raciones dobles en la medida de lo posible.

Sigue ...

Direcciones electronicas para consultar

Donde encontra información sobre la EH

Huntington´s disease Society of America hdsa_az@hotmail.com ; phardt1@cox.net
Barrow Neurological Institute . Dr Richard Burns
The Mayo Clinic . Dr John Caviness
Sun Health. Dr. Holly Shill

Folletos divulgativos

Tenemos nueva información impresa y en español, sobre como atender o cuidar pacientes con pérdida de memoria y confusión. Los interesados pueden solicitar un ejemplar sin costo alguno, enviándonos su dirección y teléfono. La edición es limitada.

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Bogotá D.C, Cundinamarca, Colombia
Presidente de la Fundación Huntington de Colombia Médico Veterinario